Fisioterapia del Suelo Pélvico

Diseño sin título (8).jpg

Indicaciones

  1. Urológicas: incontinencia urinaria, disfunciones miccionales, vejiga hiperactiva.

  2. Ginecológicas: prolapsos, tratamiento pre / post cirugía pélvica, tratamiento de cicatrices, episiotomías, masaje perineal.

  3. Obstétricas: preparación corporal al parto, rehabilitación postparto.

  4. Coloproctológicas: incontinencia fecal, estreñimiento, hemorroides, fisuras anales, tratamiento post cirugía

  5. Disfunciones sexuales: dispareunia, vaginismo, vulvovaginitis, anorgasmia.

  6. Dolor pélvico: neuralgia del pudendo, vestibulitis, dolor pélvico crónico, endometriosis

Técnicas de tratamiento

La mayoría de las técnicas que utilizamos no tienen efectos secundarios y son de fácil aplicación, entre ellas destacamos:

  1. Terapia manual: conjunto de técnicas manuales para tratar a nivel muscular, articular… normalizando así la función de estas estructuras. Incluyen técnicas de estiramientos, masaje, drenaje linfático, movilizaciones, liberación miofascial.

  2. Electroestimulación: nos ayudará a mejorar la función del músculo, mejorando la fuerza, el tono, de la musculatura del suelo pélvico.

  3. Biofeedback: facilita la conciencia corporal, ayudando a mejorar la función y el control de la musculatura del suelo pélvico, para un trabajo más eficaz.

  4. Reeducación al ejercicio: gimnasia abdominal hipopresiva, pilates, ejercicios.

  5. Neuromodulación: a través de estimulación de vías nerviosas buscamos conseguir mejorar el control y función de la vejiga, estimular reflejos, el control ano-rectal.

  6. Diatermia: trataremos el dolor pélvico, endometriosis, episiotomías, cicatrices, entre otros. Mediante esta técnica se logran efectos en términos de alivio del dolor y disminución en los tiempos de recuperación.

La fisioterapia uroginecológica es una especialidad que previene y trata distintas alteraciones en la esfera abdomino-pélvica que pueden afectar de manera significativa en la calidad de vida de quienes las padecen. Las disfunciones del suelo pélvico cada vez están más presentes en nuestra sociedad, afectan tanto a hombres como a mujeres.

La zona perineal es una zona desconocida para gran parte de la población, sin embargo es la causante de muchos desequilibrios y problemas uroginecológicos.